Los componente que incluye un árbol filogenético son, las puntas o nodos terminales que son los organismos de interés que se pretende estudiar (pueden ser individuos de una misma especie o de un distinto nivel jerárquico). Los nodos internos que representan los ancestros comunes que comparten dos o más taxones. Las ramas, las cuales unen a los nodos internos y por último la raíz, la cual es el nodo más interno, siendo este el ancestro común que comparten todos los taxones. Cuando dos taxones comparten un ancestro común que no es compartido con nadie más se les denomina taxones hermanos. El " outgroup " , el cual es un taxón más lejanamente emparentado a nuestros taxones de interés, sirve para enraizar el árbol, es decir, donde se encuentra la primera ramificación.
En un árbol filogenético, las especies o grupos de interés se encuentran en los extremos de las líneas a las que consideramos las ramas del árbol. Por ejemplo, el árbol filogenético siguiente representa las relaciones entre cinco especies A, B, C, D y E, las cuales se ubican en las puntas de las ramas:
Partes:
El patrón en el que se conectan ramas representa nuestra comprensión de cómo evolucionaron las especies del árbol a partir de una serie de ancestros comunes. Cada punto de ramificación (también llamado nodo interno) representa un evento de divergencia o separación de un grupo en dos grupos descendientes.
En cada punto de ramificación se encuentra el ancestro común más reciente de todos los grupos que descienden de esa ramificación. Por ejemplo, en el punto de ramificación que conduce a las especies A y B, encontraríamos al ancestro común más reciente de esas dos especies. En el punto de ramificación que se encuentra justo por arriba de la raíz del árbol, encontraríamos al ancestro común más reciente de todas las especies en el árbol (A, B, C, D, E).
Al costado dejaremos un video explicando como se lee un árbol filogenético